• English (United Kingdom)
  • Español(Spanish Formal International)
Comisiones

Las Comisiones son grupos de trabajo reducidos y especializados en determinados asuntos o materias. Están formadas por diputados pertenecientes a cada Grupo Parlamentario en proporción a su representación en la Cámara, correspondiendo a éstos la designación de sus diputados que se integran en cada Comisión.

El art. 28 del Estatuto de Autonomía prevé la constitución de Comisiones, estableciendo además su clasificación en permanentes y, en su caso, especiales o de investigación. Por su parte, en desarrollo de la previsión estatutaria, el Reglamento de la Cámara en sus artículos 57 a 73 regula detalladamente los distintos tipos de Comisiones, las competencias que les corresponden y el régimen de funcionamiento aplicable a cada una de ellas.

Dentro de las Comisiones permanentes se encuentran las siguientes categorías:

  • Comisiones Permanentes Legislativas: Se caracterizan porque intervienen necesariamente en el procedimiento legislativo. Están enumeradas en el art. 69.1 del Reglamento.
  • Comisiones Permanentes no legislativas. No intervienen en el procedimiento legislativo aunque asumen otras relevantes funciones tales como lo concerniente al estatuto del diputado, régimen interior, etc. El art. 70.1 del Reglamento enumera las existentes aunque también pueden constituirse, por acuerdo del Pleno, comisiones de este tipo con duración limitada al de la legislatura. Debe destacarse la existencia de la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano, que atiende las quejas planteadas por los ciudadanos en los términos previstos en el Título IX del Reglamento (arts. 205 y 206).
  • Comisiones especiales o de investigación. Se podrán constituir siempre que el Pleno así lo decida para un proyecto o proposición de ley concreto, para llevar a cabo una investigación o para cualquier otro cometido específico. Vienen reguladas en los arts. 72 y 73 del Reglamento. Las sesiones de las Comisiones tienen un carácter más técnico que las del Pleno, por lo que no son públicas aunque se permite la presencia de los medios de comunicación social debidamente acreditados
1 Comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la Unión Europea
2 Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto
3 Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua
4 Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo
5 Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales
6 Comisión de Educación y Cultura
7 Comisión del Estatuto del Diputado y de la Actividad Política
8 Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano
9 Comisión de Competencia Legislativa
10 Comisión de Gobierno Interior
11 Comisión Especial del Empleo para el estudio de la puesta en marcha de un Plan de choque para combatir el desempleo
12 Comisión Especial sobre Financiación Autonómica
13 Comisión Especial de Discapacidad
14 Comisión Especial de Investigación relativa a la construcción y puesta en funcionamiento de la Planta Desalinizadora de Escombreras
15 Comisión Especial contra la Discriminación y Violencia de Género
16 Comisión Especial de Investigación sobre el Auditorio de Puerto Lumbreras
17 Comisión Especial de Pobreza y Exclusión Social
18 Comisión Especial de Agua
19 Comisión Especial de Investigación sobre el Aeropuerto de Corvera
20 Comisión Especial para la Reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia
21 Comisión Especial sobre el Mar Menor
Arriba