• English (United Kingdom)
  • Español(Spanish Formal International)
Función de impulso, orientación y control de la acción del Gobierno PDF Imprimir

De conformidad con lo que establece el art. 22 del Estatuto de Autonomía, a la Asamblea Regional le corresponde “……impulsar, orientar y controlar la acción del Consejo de Gobierno y del Presidente…”.

De la confianza parlamentaria

  • Procedimiento de investidura. Debe destacarse como rasgo esencial que caracteriza a nuestro sistema político regional, la facultad que tiene la Asamblea Regional de elegir de entre sus miembros al Presidente de la Comunidad Autónoma a través del procedimiento de investidura. Para resultar investido Presidente el candidato propuesto deberá exponer ante el Pleno su programa de gobierno, que será objeto de debate con la participación de los portavoces de los grupos parlamentarios, y solicitará la confianza y aprobación de la Cámara. La elección será por mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea en primera convocatoria, y por mayoría simple en las posteriores, debiendo mediar entre cada una de ellas, al menos, cuarenta y ocho horas. El Presidente de la Asamblea Regional podrá disolver la Cámara y convocar nuevas elecciones si ningún candidato hubiere sido investido en el plazo de dos meses, contado desde la primera votación.
  • La moción de censura. La exigencia de la responsabilidad política del Presidente de la Comunidad, puede comportar la remoción del cargo por pérdida del respaldo parlamentario y subsiguiente apoyo a un candidato alternativo, a través de la moción de censura. Para que prospere esta iniciativa se exige la mayoría absoluta de la Cámara.
  • La cuestión de confianza. Igualmente puede producirse la pérdida del respaldo parlamentario al Presidente de la Comunidad si no prospera la cuestión de confianza, que puede plantearla el propio Presidente ante el Pleno de la Cámara sobre su programa o sobre una declaración de política general. En este caso se entiende otorgada la confianza si consigue la mayoría simple. Si no obtiene dicho respaldo el Presidente de la Comunidad Autónoma deberá dimitir, abriéndose el proceso de investidura, sin que en ningún caso ello suponga la disolución de la Cámara

De las iniciativas parlamentarias de impulso, orientación y control de la acción del Gobierno y del Presidente

Suponen el ejercicio permanente del control sobre la actuación del Consejo de Gobierno a través de los instrumentos establecidos y regulados en el Reglamento de la Cámara:

  • Los debates generales sobre la acción de gobierno que se celebran normalmente con carácter anual, exceptuando el año inicial de la legislatura o cuando se haya debatido con anterioridad el programa de gobierno. En dicho debate intervienen el Presidente de la Comunidad y los Portavoces de los grupos parlamentarios, y se centra en una revisión general sobre la actuación política del Consejo de Gobierno.
  • Las sesiones informativas, mediante las comparecencias del Presidente del Consejo de Gobierno ante el Pleno de la Cámara, o de los miembros del Consejo de Gobierno ante el Pleno o la Comisión correspondiente, con el fin de informar sobre asuntos de su competencia.
  • Las mociones o proposiciones no de ley son propuestas dirigidas a la Asamblea Regional con la finalidad de que adopte una determinada resolución sobre un asunto objeto de debate.
  • Las interpelaciones son solicitudes de explicación dirigidas al Consejo de Gobierno o a alguna de sus Consejerías, para que exponga las razones por las que ha llevado a cabo una actuación. Si la respuesta no satisface al interpelante, dicha iniciativa puede derivar en la presentación de una moción subsiguiente a la misma que será, igualmente, objeto de debate en la Cámara.
  • Las preguntas, en las que se solicita una información determinada al Presidente de la Comunidad Autónoma o a sus Consejeros. Pueden ser formuladas de forma oral o por escrito, y sustanciarse en Pleno o Comisión.
 
Arriba