Noticias 2016
La Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca conserva el patrimonio cultural de la Región PDF Imprimir
AcadBellasArtes
La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver junto al
director y subdirector de la Real Academia de Bellas Artes.
 

Cartagena, 29 de febrero de 2016

De vocación regional, y orientada a recuperar el trabajo cultural de destacados personajes del mundo de las artes, desconocidos muchos de ellos para el gran público, la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca trabaja la puesta en valor del patrimonio cultural murciano, “con unos recursos más limitados que en otros tiempos, pero con mayor ilusión”, tal y como ha expresado el director de esta institución, Francisco Marín, a la Presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, durante su encuentro de esta mañana. Por su parte, la segunda autoridad de la Región ha destacado “la encomiable labor de la Real Academia, con la que la Asamblea Regional colabora”.

Entre las últimas actividades realizadas por la Real Academia, cabe destacar el desarrollo de proyectos específicos y la publicación de relevantes libros debidamente documentados sobre diversas materias. En la entrevista con Peñalver, le han hecho entrega de cuatro de estas publicaciones: ‘Manuel Fernández Caballero, un músico murciano para la historia’, de la Colección Artistas Murcianos; ‘José Carrillero, de la Neofiguración hacia un nuevo Clasicismo’, obra de Martín Páez Burruezo, subdirector de la Real Academia; ‘Rafael Tegeo 1798-1856. Del tema Clásico al Retrato Romántico’, y ‘Un ciclo pictórico regional. Murcia 1800-1930’, las dos últimas publicaciones de Páez Burruezo también.

 

 

Declaraciones de la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, Francisco Marín y Martín Páez, director y subdirector de la Academia de Bellas Artes audioiconnewvideoiconnew

 
La Presidenta de la Asamblea Regional de Murcia visitará el Hospital de Caridad PDF Imprimir
HospitalCaridad
La presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver junto a representantes
del Hospital de Caridad. 

Cartagena, 26 de febrero de 2016

La Presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, se ha comprometido a visitar en fechas próximas el Hospital de Caridad de Cartagena, en una reunión mantenida con representantes de esta institución: el Hermano Mayor, José Vera Sánchez; el director, Miguel Pereda Hernández; y el rector de la Basílica de la Caridad, Francisco Montesinos Pérez-Chirinos. Unas instalaciones “entrañables para mí”- según ha calificado la Presidenta-, “y de las que siempre que tuve que hacer uso pude comprobar la calidad humana y profesional de este Hospital”.

Con el mismo cariño que los cartageneros sienten por esta institución sanitaria, los representantes del Hospital de Caridad han entregado a Rosa Peñalver el libro ‘Magna Caritas’, de Carlos Ferrándiz Araujo, en donde documenta el origen de la talla de La Caridad, obra del imaginero Giacomo Colombo.

Más de tres siglos de servicio asistencial

Con más de tres siglos de historia y de servicio asistencial a toda la comarca, el Hospital de Caridad es una institución que pertenece a la Fundación del Santo y Real Hospital de la Caridad, íntimamente ligada a la ciudad de Cartagena. Actualmente, el Hospital de Caridad dispone de 140 camas, con una media de 46.000 estancias al año; una unidad de patología dual, que suma 35 camas; y la cámara hiperbárica, en funcionamiento todos los días de la semana y con una capacidad de 27-28 personas por unidad. Al respecto, cabe destacar que este servicio sólo está disponible en Madrid, Barcelona y Cartagena.

‘Ofrenda de Oro’

La Presidenta de la Asamblea Regional de Murcia también ha confirmado que asistirá el próximo Viernes de Dolores a la tradicional ‘Ofrenda de Oro’ de la Corporación de Cartagena al Santo Hospital de Caridad.

Declaraciones de la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver y José Vera, Hermano Mayor del Santo y Real Hospital de Caridad audioiconnewvideoiconnew

 
La Asamblea Regional de Murcia acoge la final del Torneo Universitario de Debate Parlamentario PDF Imprimir
ClubDebate
La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, saludando
a Luis Gálvez y Manuel Antonio Paredes del Club de Debate
Universitario.
 

Cartagena, 26 de febrero de 2016

El Salón de Plenos de la Asamblea Regional de Murcia será el escenario donde se celebrará la final del ‘III Torneo de Debate Parlamentario Universidad de Murcia-Asamblea Regional’, el próximo viernes 29 de abril. Así lo ha manifestado esta mañana la Presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, quien se ha reunido con el presidente del Club de Debate Universitario de la Universidad de Murcia, UMU, Manuel Antonio Paredes Montesinos y el profesor de Derecho Constitucional y director académico del mismo, Luis Gálvez Muñoz.

Al respecto, la segunda autoridad de la Región ha señalado que: “si hay un sitio donde el debate tiene que valorarse dotando de recursos a las personas es, sin duda, este Ágora, la casa de todos los murcianos”.
Asimismo, la Asamblea Regional vuelve a colaborar con el Club, por tercer año consecutivo, en la participación de este Club en el Campeonato Mundial Universitario de Debate Español que se celebrará en Córdoba, del 24 de julio al 1 de agosto.

En las dos ediciones anteriores, el torneo se ha celebrado en México (2014) y Colombia (2015), y su desarrollo este año en España supondrá el aumento de los equipos, que pasan de uno a tres (con dos debatientes por cada uno y dos jueces), y la apertura a nuevos perfiles académicos, con los mismos recursos económicos.

Por su parte, los representantes del Club de Debate Universitario de la UMU han mostrado su agradecimiento al parlamento murciano porque “su apoyo nos permite sacar adelante este proyecto”. Finalmente, han valorado la calidad de debate del Hemiciclo, animando a los diputados a mejorar el nivel oral, puesto que “la capacidad de captar la atención con un discurso leído es bastante limitada”.

Declaraciones de la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver,  Luis Gálvez y Manuel A. Paredes, director académico y presidente del Club de Debate Universitario  audioiconnewvideoiconnew

 

 

 

 
La actividad parlamentaria del miércoles 2, se pospone por el Debate de Investidura PDF Imprimir

Cartagena, 25 de febrero de 2016

La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional de Murcia acordó el martes, 23 de febrero la actividad parlamentaria de la próxima semana. Ésta arrancará el lunes, día 29 de febrero, a las 10.30 horas, con la Mesa de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales, en la que se procederá a la elaboración del informe de las enmiendas de la proposición de ley por la que se modifica la Ley 3/2003, de 10 de abril, de Servicios Sociales de la Región de Murcia, formulada por el Grupo Parlamentario Popular.

A las 11.30 horas, se celebrará la Mesa de la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la Unión Europea, en la que se expondrá la proposición de Ley de Regulación de los Procedimientos de Emergencia Ciudadana en la Administración de la Región de Murcia, formulada por el Grupo Parlamentario Podemos.

La Comisión de Industria, Trabajo, Comercio, 12 horas, incluirá el debate y votación de cuatro mociones sobre: “Realización de un Plan especial de inversión para modernizar y dotar a los polígonos industriales de infraestructuras básicas”, formulada por Alfonso Martínez Baños, diputado del Grupo Parlamentario Socialista; “Promoción del Turismo Enológico”, de Marcos Ortuño Soto, Miguel Cascales Tarazona y Víctor Manuel Martínez Muñoz, diputados del Grupo Parlamentario Popular; “Medidas Urgentes de prevención de los accidentes de autobuses en el desplazamiento de trabajadores agrícolas en la Región”, de Andrés Pedreño Cánovas, diputado del Grupo Parlamentario Podemos, y “Apoyo al sector del calzado en nuestra Región”, de Inmaculada González Romero, José Soria García y Víctor Manuel Martínez Muñoz, diputados del Grupo Parlamentario Popular.

Para el martes, 1 de marzo, se han programado tres comisiones especiales: de Discapacidad, (10 horas), en la que comparecerá el delegado territorial de la ONCE, Juan Carlos Morejón de Girón, a cuyo término se realizará un circuito de movilidad de discapacidad en el entorno urbano; sobre el Mar Menor a las 11.30 horas; y de Sanidad, 12 horas, que incluirá la proposición de Ley por la que se modifica la Ley 3/2003, de 10 de abril, de Servicios Sociales de la Región de Murcia, formulada por el Grupo Parlamentario Popular. A las 12.30 horas tendrá lugar la Junta de Portavoces.

La comparecencia de la ex-ministra Narbona pasa al día 9

Coincidiendo, el miércoles 2 de marzo, con la primera sesión del debate de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, a la que varios parlamentarios tienen previsto acudir, la Junta de Portavoces decidió no programar actividad parlamentaria. Así, las comparecencias ante la comisión que investiga el proyecto y puesta en marcha de la planta de Escombreras fijadas para esa jornada, que incluía la intervención de la ex-ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el ex- secretario de Estado de Medio Ambiente, Antonio Serrano, se ha pospuesto al día 9.

En la sesión plenaria del jueves, 3 de marzo, se ha fijado el debate de totalidad de la proposición de Ley de Regulación de los procedimientos de Emergencia Ciudadana en la Administración de la Región de Murcia, formulada por el Grupo Parlamentario Podemos. En la misma sesión se procederá al debate y votación de la proposición de Ley por la que se modifica la Ley 3/2003, de 10 de abril, de Servicios Sociales de la Región de Murcia, formulada por el Grupo Parlamentario Popular. Asimismo, se incluirá el debate y votación de dos mociones sobre: “Realización de un estudio sobre los impactos potenciales del acuerdo transatlántico de comercio (TTIP) sobre el sector agroalimentario”, formulada por Andrés Pedreño Cánovas y Óscar Urralburu Arza, diputados del Grupo Parlamentario Podemos, y “Apoyo al Gobierno de la Nación en el trabajo con la Comisión Europea para alcanzar tratado de libre comercio entre Unión Europea y los Estados Unidos”, formulada por Domingo José Segado Martínez, Mónica Meroño Fernández y Víctor Manuel Martínez Muñoz, diputados del Grupo Parlamentario Popular.

La sesión se completa con el estímulo de la iniciativa legislativa al Gobierno de la Nación para modificar la Ley del Indulto a cargos públicos, formulada por Presentación López Piñero, diputada del Grupo Parlamentario Socialista.

En el pleno vespertino, los diputados tendrán que responder a dos interpelaciones sobre Adjudicación convocatorias de empleo local y de proyectos formativos, formulada por Domingo José Segado Martínez, diputado del Grupo Parlamentario Popular, y “Las razones por las que no se ha elaborado el reglamento previsto en el Apartado 3 del Artículo 20 de la Ley 12/2007, de Cooperación Internacional para el desarrollo de la Comunidad Autónoma de Murcia”, formulada por Yolanda Fernández Sánchez, diputada del Grupo Parlamentario Socialista.

Además, habrá preguntas orales sobre “Partida presupuestaria para acometer actuaciones en el conjunto de Monteagudo para su restauración”, formulada por Juan José Molina Gallardo, diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, y “Motivos por los que no se va a construir el Hospital Oncológico en el Virgen de la Arrixaca, como se propuso en 2008”, de Juan José Molina Gallardo.

El Grupo Parlamentario Podemos propondrá dos preguntas referentes al “Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) y la agricultura murciana”, formulada por María Giménez Casalduero, y “Postergación de medidas contempladas en la Ley 10/2009, de creación sistema integrado de transporte público de la Región de Murcia y modernización de las concesiones de transporte público regular”, de Andrés Pedreño Cánovas.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista presentará tres preguntas orales sobre “Contenidos folletos que la Consejería tiene previsto repartir, en colaboración Asociación ‘Red Madre’ entre alumnado centros educativos de la Región”, pronunciada por Isabel María Casalduero Jódar; quien también formulará “Medidas acerca del sistema de citación para especialistas del Hospital Rafael Méndez de Lorca”, y “Anulación de expropiación de la red ferroviaria de acceso a Murcia que afecta a vecinos de la senda de los Garres”, de Joaquín López Pagán.

Finalmente, el Grupo Parlamentario Popular enunciará otras tres cuestiones sobre “Uso racional del medicamento”, de Víctor Manuel Martínez Muñoz, “Evolución de la producción industrial en la Región Durante el 2015”, de Inmaculada González Romero, y “Valoración del puerto de Cartagena como lugar de salida de cruceristas y no solamente de escala como hasta ahora”, formulada por Elena Ruíz Valderas.

 
La presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, recibe al delegado de la Asociación AMARTE PDF Imprimir

Cartagena, 23 de febrero de 2016

AsocAmarte
La presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, saludando a Francisco
Aragón, delegado de la Asociación Nacional de Militares.
 
Declaraciones de la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver y Francisco Aragón, delegado de la Asociación AMARTE audioiconnewvideoiconnew
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Siguiente > Fin >>

Página 2 de 9
Arriba