Noticias 2016
La Mediación celebra su Día Internacional en la Asamblea PDF Imprimir

Cartagena, 20 de enero de 2016

Dieciséis instituciones evaluarán el Plan Estratégico para el fomento de la Mediación en la Región

El Patio de las Comarcas de la Asamblea Regional de Murcia acogerá a las 11,00 horas de mañana, jueves, 21 de enero, la reunión del  Comité de Coordinación del Punto Neutro de Promoción de la Mediación en la Región de Murcia, en la que se procederá a la evaluación del Plan Estratégico para el fomento de la Mediación en la Región.

La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Pascual del Riquelme, intervendrán en el acto, en el que también está previsto que representantes de distintas instituciones y colectivos aporten su visión de lo realizado en este campo y de las acciones para potenciar la solución negociada de los conflictos.

La reunión se celebra coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional y Regional de la Mediación. En ella van a participar representantes de dieciséis instituciones: los Colegios oficiales de Procuradores de la Región, Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Abogados, Graduados Sociales, e ingenieros de Telecomunicación de la Región de Murcia y colegio Notarial de Murcia;  Instituto de Mediación y Peritación, Asociaciones  de Profesionales para la Mediación, la facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia, el Centro de Mediación Región de Murcia, el Servicio externo de Ciencias y  Ténicas Forenses y  del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

Sobre las 11,45 horas está previsto un contacto con los medios de comunicación.

 
Tres días de luto por la muerte de Miguel Navarro, el tercer Presidente de la Asamblea Regional PDF Imprimir
MiguelNavarro-convenio
Miguel Navarro y el profesor Torres Fontes firman el convenio
entre la Asamblea Regional de Murcia y la Academia Alfonso X
el Sabio.
 

Cartagena, 19 de enero de 2016

La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver Pérez, ha acordado tres días de luto en la institución parlamentaria por el fallecimiento de Miguel Navarro Molina, presidente de la Asamblea Regional de Murcia desde julio de 1987 a noviembre de 1993.

Las banderas lucen desde hoy a media asta y se ha suspendido el vino de honor, que la Real Academia de Farmacia “Santa María de España” iba a ofrecer esta tarde, al término del acto de apertura del curso académico. No obstante, se mantienen los actos programados de carácter protocolario y parlamentario.

La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia ha recordado con profundo cariño a su antecesor en el cargo, con el que compartió escaño. Rosa Peñalver ha destacado que todas las personas con las que ha hablado hoy han coincidido en que fue el presidente que abrió la Asamblea Regional, para que fuese la Asamblea de los ciudadanos.

Azul, rabalero y del Barça

El tercer presidente de la Asamblea Regional de Murcia nació el 17 de febrero de 1952, y estaba a punto de cumplir 64 años.

Quinto hijo de Andrés, el barbero, siempre se enorgulleció de sus orígenes humildes, y presumió por donde iba de ser “azul”, “rabalero” -denominación dada a los nacidos en el barrio de San Cristóbal de Lorca- y del Barça.

Diputado por el Partido Socialista Obrero Español por la circunscripción de Lorca, fue secretario primero de la Asamblea Regional de Murcia, antes de acceder a la presidencia.

Durante su etapa como presidente abrió la institución a la sociedad en una tarea incansable, con el propósito de asentar esta institución en el corazón de los murcianos. La firma de convenios con distintas instituciones como la Universidad de Murcia o la Academia Alfonso X El Sabio se realizaron bajo su presidencia, como también el firmado en su momento con la dirección provincial del Ministerio de Educación y Ciencia, que aún sigue vigente, por el que casi treinta generaciones de escolares murcianos han conocido cómo es y cómo funciona la institución que representa al pueblo de la Región de Murcia.

Su etapa al frente de la Asamblea, a la que acudía desde Lorca a diario, contribuyó decisivamente a que el de Murcia fuera uno de los parlamentos autonómicos más activos de España, pionero en distintas iniciativas, no sólo desde el punto de vista parlamentario, sino también como organizador de jornadas, como las realizadas sobre “El Parlamento y sus transformaciones actuales” o la publicación de los Anuarios de Derecho Constitucional y Parlamentario, que contribuyeron a convertir a la Asamblea Regional de Murcia en un referente.

 En noviembre de 1993 abandonó la presidencia de la Asamblea para ocupar la alcaldía de Lorca, responsabilidad que desempeñó hasta el 2006.

Futuro homenaje

La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha trasladado a la familia el interés de que la bandera regional cubra el féretro del ex-presidente, y ha manifestado que en breve “buscaremos la fórmula de rendirle homenaje y reconocer su labor”.

Declaraciones de la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver audioiconnew

 

 
Admitidas a trámite 57 de las 61 enmiendas pendientes de subsanación PDF Imprimir

Cartagena, 19 de enero de 2016

La Mesa de la Asamblea Regional de Murcia ha acordado hoy admitir a trámite 57 de las 61 enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Murcia, pendientes de subsanación, y no ha admitido las otras cuatro, de las que tres son del Grupo Parlamentario Podemos y una del Grupo Parlamentario Popular.

Las enmiendas admitidas hoy a trámite, tras la subsanación de errores, junto con las admitidas ayer por la Mesa de la Cámara suman un total de 374.

La Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto se reunirá mañana, a las 9, para iniciar el debate y votación de estas enmiendas, labor que proseguirá durante los días 21 y 22 de enero.

 
Medio millar de enmiendas a los Presupuestos PDF Imprimir

Cartagena, 18 de enero de 2016

Los cuatro Grupos Parlamentarios de la Asamblea Regional de Murcia han presentado 488 enmiendas al articulado del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Murcia para 2016.

Las enmiendas presentadas se han reducido a 446 después de que el Grupo Parlamentario Socialista retirara 30, y Ciudadanos, 12, de forma previa a su admisión a trámite.

 De esas 446 enmiendas restantes, la Mesa de la Asamblea no ha admitido a trámite 68 enmiendas, en tanto otras 61 enmiendas han quedado pendientes de calificación. La admisión a trámite de éste último grupo de enmiendas dependerá de si subsanan las deficiencias detectadas por los Servicios de la Cámara de aquí a mañana, que es el plazo que se ha estipulado.

De las 68 enmiendas rechazadas definitivamente, 18 son enmiendas al texto articulado del proyecto de ley, y las 50 restantes, se refieren al Estado de Gastos. Cuatro han sido formuladas por el Grupo Parlamentario Popular; cincuenta y una por el Grupo Parlamentario Socialista; cinco por el Grupo Parlamentario Podemos; tres, por el Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía; tres han sido presentadas conjuntamente por los Grupos Socialista y Podemos, y otras dos , por estos dos Grupos Parlamentarios con el apoyo de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.

Entre las 61 enmiendas subsanables, hay 6 al texto articulado del proyecto de ley y 55 al Estado de Gastos. El Grupo Parlamentario Popular tiene 5 enmiendas afectadas; el Socialista, 12; Podemos 15 y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, 29.

Una vez resuelto el capítulo de las subsanaciones, las enmiendas admitidas a trámite serán objeto de debate y votación en el seno de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto los días 20, 21 y 22 de enero. Las reuniones han sido convocadas a las nueve de la mañana.

Concluido el debate en el seno de la Comisión, este órgano parlamentario elaborará  el dictamen sobre el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Murcia para 2016, que será objeto de debate y votación definitivos en el transcurso del Pleno de la Asamblea fijado para el 26 de enero, junto con las enmiendas reservadas para su defensa en Pleno.

 

 
La Asamblea colaborará en la fiesta de la historia PDF Imprimir
FundCentroEstudHcos
La presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, con los miembros
de la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones
Locales.
 

Cartagena, 18 de enero de 2016

La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, ha comprometido la colaboración del Parlamento autonómico con la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales, a cuyos integrantes ha recibido en la mañana de hoy.

El director de la Fundación, Francisco Chacón, ha explicado que su intención es continuar con los proyectos ya iniciados, pero dando un salto cualitativo a fin de implicar al conjunto de la Región. En esa línea, el día regional de la historia local, que se venía desarrollando desde 2011 en un municipio distinto, se convertirá en la “Fiesta de la Historia”, con una duración semanal y la participación de centros educativos, instituciones culturales, y asociaciones cuyo objetivo sea la recuperación histórica.

Francisco Chacón ha señalado que Cartagena será la ciudad en la que se estrenará esta iniciativa educativa y divulgativa de nuestro pasado, que busca una implicación social de lo que significa la historia “en una región, y en una Comunidad con un sentimiento histórico débil, lo cual no significa que no exista la historia, sino que no hemos sabido recuperar lo suficientemente como para mostrar una especie de espejo a la sociedad en donde poder mirarse y conocer cuál es su pasado, para proyectarse en su presente y en su futuro”.

El director de la Fundación ha hablado también de un segundo proyecto: la conmemoración de la presencia del emperador Carlos V entrando por Cartagena en noviembre de 1541, que se abordaría divulgando lo que significó ese reino a lo largo del siglo XVI.

Declaraciones de Rosa Peñalver, presidenta de la Asamblea y Francisco Chacón, director de la Fundación audioiconnewvideoiconnew

 

 

 

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Siguiente > Fin >>

Página 8 de 9
Arriba