Noticias 2016
La Asamblea Regional seguirá colaborando con la difusión del trovo en las escuelas PDF Imprimir
troveros
Rosa Peñalver, presidenta de la Asamblea Regional junto a los
directivos de la asociación trovera.
 

Cartagena, 27 de enero de 2016

La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, ha trasladado a directivos de la Asociación trovera José María Marín, su intención de mantener la colaboración para continuar con la campaña de difusión del trovo en las escuelas.

Rosa Peñalver se ha comprometido a buscar vías de colaboración, como la de la consejería de Cultura, a fin de compensar la minoración de la subvención que se les ha venido otorgando. La presidenta ha planteado también establecer nuevas fórmulas de trabajo.

José Martínez “el taxista” ha explicado los múltiples proyectos que la Asociación pretende poner en marcha más allá de la campaña de difusión del trovo en los colegios, entre los que se cuenta la creación de una Escuela-taller para niños, la promoción de la mujer en los trovos, un concurso escolar de trovos y un Certamen Nacional para troveros no consagrados….Actividades todas ellas enfocadas a que “el trovo no muera y vaya subiendo de categoría”.

El encuentro entre estos artesanos de la “poesía popular improvisada” y la presidenta de la Asamblea se ha cerrado, como no podía ser de otra manera, con un trovo de  José Martínez: 

“Hoy, aquí el Taxista piensa,
que en el arte popular,
lucharán por la defensa
esta Asamblea y la prensa
de ese arte del trovar”.

Declaraciones de la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver y la directiva de la Asociación de troveros audioiconnewvideoiconnew
Trovo de José Martínez "El Taxista" audioiconnewvideoiconnew

 

 

 
Rosa Peñalver, ejemplo de mujer que ha roto el techo de cristal PDF Imprimir

Cartagena, 22 de enero de 2016

 

TechodeCristal

Noelia Meseguer y su profesora Flori Celdrán posan con la 
presidenta de la Asamblea, el portavoz de Podemos, y las
diputadas Elena Ruiz e Isabel Casalduero.


 

Noelia Meseguer, alumna del Bachillerato del Instituto “Isaac Peral” de Cartagena, ha entrevistado esta mañana a la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, como ejemplo de mujer que ha roto el llamado “techo de cristal”, con el que tropiezan las mujeres en su desarrollo profesional.

Rosa Peñalver le ha comentado que “el techo de cristal sigue existiendo, porque, a pesar de que la larga lucha de las mujeres ha conseguido eliminar barreras legales, persisten todavía las barreras sociales, como los prejuicios y los estereotipos, que están en la mente de los ciudadanos, y ese es un muro muy difícil de derribar, y el techo de cristal que nos envuelve e impide a muchas mujeres alcanzar cotas más altas en su profesión a pesar de estar sobradamente preparadas para ello". "Nadie entendería  -ha añadido- que una empresa, cuando va a cubrir un puesto de trabajo de alto nivel, no eligiera los mejores curriculum. Pues eso es lo que está ocurriendo en la sociedad. Todas las estadísticas demuestran que las mujeres están en formación catorce puntos por encima de los hombres, tienen más títulos universitarios, saben más idiomas y, sin embargo, tienen peores trabajos y puestos de menor responsabilidad”.

Acompañada por su profesora de Historia y Geografía, Flori Celdrán, y a instancias de la presidenta, Noelia ha tenido también la oportunidad de entrevistar a las diputadas Elena Ruiz Valderas, del Grupo Popular, e Isabel Casalduero, del Grupo Socialista, a quienes ha preguntado sobre diversas cuestiones relacionadas con la igualdad y las mujeres, y, más concretamente, sobre las mujeres emprendedoras, la igualdad en la política o la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Estudiante del Bachillerato de Investigación, Noelia Meseguer ha elegido el tema del “techo de cristal” para realizar el trabajo individual de investigación que los alumnos que cursan esta modalidad deben realizar en segundo de Bachillerato.

Además de una aproximación teórica al problema, en su vertiente histórica, geográfica y económica, la metodología elegida por esta alumna incluye también la realización de entrevistas personales y encuestas.

Preguntada sobre a qué conclusiones le estaba llevando su trabajo de investigación, Noelia no ha dudado en responder que “la igualdad no es real todavía”, al tiempo que ha señalado que lo que más le ha escandalizado es que a pesar de que el cincuenta por ciento de los universitarios son mujeres, sólo un 10 por ciento ocupa un puesto importante. 

 

 

 


 
La Asamblea, Casa de la palabra y del diálogo, acoge el Día Internacional de la Mediación PDF Imprimir
reunion1
La presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, posa con los 
integrantes del Punto Neutro de la Mediación de la Región de
Murcia, antes de iniciar la reunión

 

Cartagena, 21 de enero de 2016

El Patio de las Comarcas de la Asamblea Regional de Murcia, solemnemente engalanado, ha acogido hoy la reunión del Punto Neutro de la Mediación de la Región de Murcia, que, bajo el auspicio del Tribunal Superior de Justicia, aglutina a dieciséis instituciones, colegios profesionales y asociaciones, que creen en el valor de la mediación como vía de resolución de conflictos, y trabajan para su implantación intra y extrajudicialmente.

La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, ha agradecido la elección del parlamento autonómico para celebrar esta reunión convocada con motivo de la conmemoración del Día internacional y regional de la Mediación.

Rosa Peñalver ha confesado que la celebración del acto en el Patio de las Comarcas no ha sido casual. “Hemos elegido precisamente esta estancia, en la zona noble de la Asamblea, para que tengáis detrás el hemiciclo, el lugar de la palabra, donde se expresan ideas y formas de entender la realidad muy diferentes”.

La presidenta de la Asamblea ha recordado que su tarea de mediadora entre personas de diferentes ideologías con puntos de vista contrapuestos se parece “a la vuestra”, y ha apostado por el diálogo, porque “cuando se habla y cuando se escucha, se acercan posiciones”.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Pasqual del Riquelme, ha destacado la importancia de la mediación y la decidida apuesta del TSJ por esta vía de resolución de conflictos, no sólo a nivel interno, con la creación de la Unidad de Mediación Intrajudicial, sino también a nivel externo, contribuyendo a aglutinar los esfuerzos en favor de la mediación de las distintas entidades integradas en el Punto Neutro.

El presidente del TSJ ha destacado que la alianza y el trabajo conjunto de todas estas instituciones, “que, de alguna u otra manera, trabajan con el conflicto, está dando frutos, pequeños, lentos, pero en la buena dirección”, dado que “estamos hablando de un cambio de imaginario colectivo, un cambio de cultura acerca de la manera de resolver los conflictos, y estos cambios no se van a producir de la noche a la mañana”.

Al término de la reunión, Javier Parra, como secretario del Punto Neutro de la Mediación de la Región de Murcia, ha leído una declaración institucional, en la que recaban el apoyo de las corporaciones, instituciones y administraciones de la Comunidad Autónoma, para integrar el recurso a la mediación como una cultura habitual y normalizada en la sociedad para la resolución de conflictos, y consideran que corresponde “a los poderes públicos y administraciones de esta Región el arbitrar fórmulas legislativas, organizativas y prácticas para resolver los conflictos de una forma más ágil y normalmente más económica que accediendo a los tribunales”.

Declaraciones de la Rosa Peñalver, presidenta de la Asamblea, Javier Parra coordinador del Punto Neutro de Promoción de la Mediación y Miguel Pasqual del Riquelme, presidente del TSJaudioiconnewvideoiconnew

 
La Asamblea Regional potenciará la Administración Electrónica y sus redes sociales PDF Imprimir
ConvenioUMU-AR
Rosa Peñalver, presidenta de la Asamblea y José Orihuela, rector
de la Universidad de Murcia.
 

Cartagena, 21 de enero de 2016

La Asamblea Regional de Murcia contará con la colaboración de la Universidad de Murcia para lograr dos objetivos básicos: potenciar la Administración electrónica, de cara a reducir al mínimo el consumo de papel y simplificar la gestión administrativa, y fomentar las redes sociales, para acercar la institución lo más posible a los ciudadanos.

Ambas cuestiones están recogidas en el convenio de colaboración en Nuevas Tecnologías, cuya prórroga han firmado esta mañana la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, y el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, en el Salón del Príncipe de la sede parlamentaria.

Rosa Peñalver, ha destacado la importancia de contar con la Universidad de Murcia en el área de Nuevas Tecnologías, en la que ha cosechado éxitos nacionales e internacionales, para plasmar una nueva manera de hacer política, que, además de los objetivos reseñados, busca también mejorar la transparencia de la institución parlamentaria y propiciar nuevos desarrollos web, que pronto verán la luz.

El rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, ha declarado “el placer y el orgullo de realizar estos convenios, donde dos administraciones públicas se unen para compartir los recursos y tratar de potenciar la visibilidad que tienen en el exterior”, y ha anunciado que la Universidad de Murcia siempre estará dispuesta “a poner nuestra área de tecnología de la información al servicio de la ciudadanía”.

 

Declaraciones de la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver y José Orihuela, rector de la Universidad de Murcia audioiconnewvideoiconnew

 
La Academia de Farmacia inicia el curso en la Asamblea PDF Imprimir
AcademiaFarmacia-web

Cartagena, 20 de enero de 2016

La Academia de Farmacia Santa María de España celebró ayer el acto de inicio de las actividades para 2016 en el Patio de los Ayuntamientos de la Asamblea Regional de Murcia, que estuvo marcado por el fallecimiento de dos personalidades vinculadas con ambas instituciones. El recuerdo de Prudencio Rosique Robles, académico fundador de la Academia y presidente del Consejo Oficial de Farmacéuticos, fallecido en marzo de 2015, coincidió  con el homenaje a   Miguel Navarro Molina,  ex-presidente de la Asamblea, que falleció ayer. Su memoria fue honrada guardando un minuto de silencio al inicio del acto.

Los tres días de luto acordados por la presidenta de la Asamblea motivaron la suspensión del vino de honor que la Academia pensaba ofrecer a los asistentes,  que fue donado a Cáritas.

La lección inagural, “magistral” en palabras de la presidenta de la Asamblea, estuvo a cargo en esta ocasión del doctor Carlos Ferrándiz Araujo, quien disertó sobre la “Introducción en Cartagena, por primera vez en España, de la sueroterapia antidiftérica hospitalaria. De la naciente microbiología a la nueva higiene pública a través de la obra de Leopoldo Cándido y Alejandre, último presidente de la Academia Médico-Farmacéutica de Cartagena”.

La presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, elogió en su intervención la labor desempeñada por la Academia de Farmacia Santa María de España y deseó que la propuesta de colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena para ubicar en Cartagena el Museo de Farmacia de la Región llegue a buen puerto. “Cuando ese museo sea una realidad más pronto que tarde- dijo Rosa Peñalver- será de gran utilidad y no sólo para los estudiosos de las ciencias farmacéuticas o para los historiadores, sino también para todos nosotros, y supondrá un indudable atractivo para los cada vez más numerosos turistas que visitan Cartagena, esta trimilenaria ciudad, capital legislativa de la Región, y también capital farmacéutica de la misma”.

La presidenta de la Asamblea concluyó su discurso significando un hecho para ella relevante: la composición de la mesa presidencial, “en la que las cuatro personas somos mujeres.  A alguien le puede parecer anecdótico, pero para mí es reflejo de que el mundo farmacéutico es sensible a una constatada realidad, cual es el de las mujeres con mayoría cursando los estudios de Farmacia, entre otros, y, como consecuencia, son mayoría al frente de las oficinas farmacéuticas, y como lógica esperanza, que no siempre se cumple en otros ámbitos, han de ser mayoría al ostentar los cargos directivos y de responsabilidad de esos colectivos, como aquí ocurre. Enhorabuena pues por ese justo y merecido reconocimiento”.

Entre el numeroso público asistente, destacó la presencia de representantes de los cuatro Grupos Parlamentarios de la Asamblea Regional de Murcia, miembros del Gobierno regional y distintas personalidades.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Siguiente > Fin >>

Página 7 de 9
Arriba